Maternidad y trauma en la posguerra peruana. Un estudio de La hora azul, de Alonso Cueto

Authors

Keywords:

literatura peruana, crímenes contra las mujeres, violencia de género, violencia sexual, cuerpo femenino, maternidad, trauma

Abstract

Durante el conflicto armado peruano (1980-2000) muchas mujeres, en su mayoría campesinas quechuaparlantes, fueron víctimas de distintos tipos de violencia; sufrieron violaciones, agresiones sexuales, uniones forzadas, esterilizaciones y abortos sin su consentimiento y fueron obligadas a prostituirse. Una de las consecuencias de esa violencia fue la maternidad forzada: tras ser violadas, las mujeres fueron obligadas a ser madres de niños y niñas que crecieron en la posguerra con un estigma social. Este trabajo se enfocará en el análisis de dicha temática en la novela La hora azul (2005), del escritor peruano Alonso Cueto. Se ofrecerá una mirada con perspectiva de género y se apoyará en las ideas de basurización, de Rocío Silva Santisteban, y de posverdad, de Marianne Hirsch, para analizar la manera en que se representó ficcionalmente la maternidad forzada y el trauma que generó la violencia en contra de las mujeres en un contexto de guerra.

References

Boesten, Jelke (2014): Sexual Violence During War and Peace. Gender, Power, and Post-conflict Justice in Peru, Nueva York: Palgrave Macmillan.

Comisión de la Verdad y la Reconciliación (2003): Informe final. Lima: CVR. www.cverdad.org.pe

Cueto, Alonso (2005): La hora azul, Barcelona: Anagrama, 2005.

Denegri, Francesca (2015): “Cariño en tiempos de paz y guerra: lenguaje amoroso y violencia sexual en el Perú”, en Denegri, Francesca y Alexandra Hibbet (eds.), Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980-2000), Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 65-78.

Hirsch, Marianne (2008): “The generation of postmemory”, en: Poetics Today, 29, 103-128.

Segato, Rita (2016): La guerra contra las mujeres, Madrid: Traficantes de sueños.

Silva Santisteban, Rocío (2008): El factor asco. Basurización simbólica y discursos autoritarios en el Perú contemporáneo, Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

Theidon, Kimberly (2004): Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de reconciliación en el Perú, Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Published

2022-04-12

How to Cite

Morales Muñoz, B. (2022). Maternidad y trauma en la posguerra peruana. Un estudio de La hora azul, de Alonso Cueto. Critical Reviews on Latin American Research - CROLAR, 10(1). Retrieved from https://crolar.org/index.php/crolar/article/view/398