2020 Llamada abierta de editores invitados para los próximos números de CROLAR

2020-07-14

CROLAR - Critical Reviews on Latin American Research es una revista multilingüe e interdisciplinaria de acceso abierto vinculada al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (LAI-FU Berlin). La revista ha sido una plataforma para debates críticos, la publicación de reseñas, artículos de revisión y artículos originales sobre las investigaciones realizadas en el contexto de América Latina y el Caribe. Las perspectivas incluyen una amplia gama de disciplinas como la antropología, la economía, los estudios culturales y de género, la historia, las ciencias políticas y la sociología. La misión de la revista es avanzar y vincular la investigación académica de y desde América Latina promoviendo una variedad de metodologías, así como enfoques teóricos y conceptuales. Todas las contribuciones se someten a un riguroso proceso de revisión por pares a doble ciego y son aceptadas en español, portugués, inglés y alemán.

 

Actualmente, CROLAR invita propuestas de académicos y académicas (individuales o grupos de hasta 3 personas) que quieran ser los/las editores invitados de uno de los próximos números de CROLAR. Personas interesadas deben tener antecedentes sólidos en el tema elegido y una amplia red de contactos con científicos y otras personas que trabajen en el tema. Se espera que los/las editores invitados/as redacten y distribuyan la convocatoria de ponencias, inviten y preseleccionen a los colaboradores y las colaboradoras, garanticen los plazos, administren todo el proceso de publicación utilizando el Open Journal System, organicen conjuntamente el proceso de revisión por pares, se comuniquen con los autores y las autoras, participen en la diagramación y la corrección de pruebas. El equipo editorial de CROLAR apoya a los/las editores en todos los pasos, desde la convocatoria de ponencias hasta el anuncio del número publicado. Se alienta a los académicos y académicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera.

 

Las propuestas deben tener un tema unificador bien articulado y reflejar su importancia en un área de investigación determinada a nivel internacional. Deben concentrarse en cuestiones emergentes en las que se pueda impulsar las investigaciones futuras y/o destacar la urgencia de reevaluar los temas o aspectos de investigación más establecidos y tradicionales a los que se pueda dar un enfoque innovador. Si está interesado, por favor, envíenos su propuesta oficial con la siguiente información:

 

- CVs de los posibles editores,

- convocatoria de ponencias que incluyan una lista de posibles subtemas,

- lista de posibles publicaciones a examinar,

- cronología de todo el proceso de publicación.

 

Los posibles temas incluyen, por ejemplo:

 

- El auge del populismo de derecha en América Latina

- Volatilidad, fronteras y migración en la América Latina y el Caribe contemporáneos

- Influencia política e ideológica de los movimientos religiosos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

- Entrelazamientos del Sur Global

- Medios de comunicación social, activismo en Internet y nuevas infraestructuras en América Latina y el Caribe

- Convivencia y desigualdad en América Latina y el Caribe

- Las cuestiones ambientales y de sostenibilidad en América Latina y el Caribe en el programa mundial

- Efectos sociales, económicos, políticos y ecológicos del turismo en América Latina y el Caribe

- Violencia y conflictos armados en los siglos XX y XXI: militares, paramilitares y otros actores armados en América Latina y el Caribe

 

No dude en ponerse en contacto con el equipo editorial para obtener información adicional y consultas: contact@crolar.org.

 

Esperamos recibir sus propuestas en la primera ronda hasta el 15 de agosto: contact@crolar.org

 

Su equipo editorial de CROLAR